Historias para compartir

Historias para compartir con nuestro hotel en Punta del Este.

Nombramos nuestro hotel en Punta del Este en memoria del aclamado artista uruguayo Rafael Barradas (1890-1929). Un pintor innovador cuyo estilo distintivo capturó el espíritu y la humanidad de sus temas. Durante su visita a nuestro hotel en Punta del Este, asegúrese de buscar los cuadros de Barradas, que se encuentran exhibidos junto a obras de otros artistas notables, en nuestra sala de estar y lobby del hotel.

obra-barradas

Biografía y Obra

Pintor uruguayo, hijo de españoles, autodidacta. A pesar de su corta vida (39 años) realizó obras que lo hacen figurar entre los pintores destacados de su generación, principalmente en España, donde revolucionó la pintura e influyó en todas las corrientes artísticas del momento, como por ejemplo la Generación del 27.

Europa 1913

Viajó a Europa en 1913 gracias a su amigo, el cantante Alfredo Medici que le compartió la beca que el gobierno uruguayo le otorgara para perfeccionarse en el Teatro de la Scala de Milán. Allí contactó con los futuristas italianos; de allí viajó a París a fines del mismo año donde tuvo la posibilidad de ver los movimientos de vanguardia que allí se gestaban y regresó a Milán.

Desarrolló una particular forma de expresión pictórica, consistente en dotar a sus dibujos de una gran fuerza expresiva apoyada en un excelente cromatismo que se lo define como “vibracionismo”. En Barcelona, a donde se trasladó en 1914, se relacionó con poetas catalanes jóvenes de vanguardia como Joan Salvat-Papasseit y Juan Gutiérrez Gili.

Regreso a Montevideo

En noviembre de 1928 regresó al Uruguay, muy enfermo, y falleció a los pocos meses, el 12 de febrero de 1929, dejando la mayor parte de su obra en manos de su familia, quien la expuso permanentemente en su casa.

En 1969 la familia hizo entrega de la obra al Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, a fin de crear un Museo Barradas. Hoy en día se encuentra en el Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo, donde se expuso en 1972. Desde esa fecha hasta nuestros días no se ha repetido una muestra de esas características.

El 16 de abril de 2008 se remató un óleo sobre tela titulado “Muñeca”, fechado en 1919, de 51,5 x 59,5 cm en la firma Castells y Castells de Montevideo, Uruguay, por el cual se pagó USD 108.000. En 2010 el óleo “Calixto” fue rematado en 240.000 dólares.