Gastronomía y vinos en Punta del Este

Feb 03 2015
By: gonza
Categories: Sin categoría
No Comments

Uno de los rasgos culturales esenciales al territorio costero de Maldonado, y en especial a Punta del Este, es su eclecticismo y variedad gastronómica. La cultura gastronómica de Punta es uno de sus grandes atractivos como balneario. A lo largo de su historia ha sabido albergar restaurantes y chefs de primer nivel internacional. La amplitud en la oferta contempla una diversidad de intereses, gustos y preferencias; desde platos tradicionales del Río de la Plata hasta sofisticada cocina de autor dónde sabores y estética se combinan explotando nuevas sensaciones y experiencias gastronómicas.

Desde hace años a demás, Uruguay viene desarrollando su actividad vitivinícola. La privilegiada goegrafía del territorio nacional ha dado sus frutos generando excelente exponentes que han obtenido un prestigio internacional. Diversas bodegas se esfuerzan por desarrollar algunos de los mejores vinos de la región.

La zona sur del país se presenta como la más adecuada para el desarrollo pleno de la actividad vitivinícola ya que concentra un 90% de los viñedos del uruguay. La fuerte influencia del mar en su clima y la leve profundidad de su tierra genera las condiciones necesarias para el correcto desarrollo de la vid. Los departamentos de Canelones, Colonia, San José y la región Norte de Montevideo concentran la mayor parte de las bodegas. Allí podemos encontrar importantes bodegas como la Antigua Bodega Stagnari (Canelones), Almena S.A. (Montevideo), Artesana (Canelones), Establecimiento Joanicó (Canelones), entre otras.

La cepa tradicional del Uruguay por excelencia es el “tannat” con la cual diversos ejemplares han obtenido diversos premios internacionales. Algunos de estos ejemplares son el Marichal Tannat Reserve Collection 2009 – Bodega Marichal, Amat Tannat 2007 – Bodegas Carrau, Tannat “A6″ 2010 – Bouza Bodega BoutiqueDayman Tannat 2010 – Bodega Vinos Finos H. Stagnari. También podemos encontrar excelentes ejemplares de otras cepas desarrolladas en Uruguay como Cabernet Sauvignon, Merlot, Ugni Blanc, Chardonnay y Sauvignon Blanc.

La gastronomía y la actividad vitivinícola puntaesteña se combinan para generar experiencias gastronómicas inolvidables. El maridaje que los diversos restaurantes proponen es diverso y contempla diversas experiencias.

Carnes y Parrilla: Desde sus orígenes, la comida típica del Uruguay han sido las carnes asadas a la parrilla. Los cortes típicos del Uruguay son famosos a nivel mundial y uno de los productos de exportación más importantes del país.

Algunos restaurantes recomendados para comer parrilla en Uruguay son:

El Palenque. Ubicado sobre la Av. Roosvelt esquina Salto Pda 7, Punta del Este, Uruguay

El Secreto. Rambla Artigas entre calle 27 y 28, Punta del Este, Uruguay

Andrés. Edif. Vanguardia, Rambla Mansa, parada 1 1/2, Punta del Este, Uruguay

Pescados y Mariscos: La costa oceánica ofrece una variedad de productos frescos del mar. Muchos de los mejores restaurantes de Punta del Este se especializan en la preparacion de platos a base de pescados y mariscos.
Algunas recomendaciones de restaurantes dedicados al mar son:

Mariskonea. Calle 21 | 642, Punta del Este 20100, Uruguay

El Joven Marino. Calle de la Palmeras-Calle 11, Punta del Este, Uruguay

Napoleon. Rambla Artigas e/ Calle 10 y 12 | Puerto de Punta del Este, Punta del Este, Uruguay

Gastronomía de autor: Punta del Este siempre ha sido cuna de los más irreverentes y sofisticados chefs. Sin embargo en los últimos años la gastronomía de autor ha ganado terreno en Punta del Este. La necesidad de experimentar nuevos sabores y misturas llevan a reconocidos chefs a hechar mano a la diversidad de sabores del mundo generando todo tipo de platos sofisticados y eclécticos.

B Restaurant. Barradas Parque Hotel & Spa.

Mistura. 18 de Julio S/N Manantiales | A 500 mts de Ruta 10 hacia el norte, Maldonado 20002, Uruguay

Floreal. Av. Pedragosa Cno. Sierra del Bosque s/n

View Point Gourmet. Calle 20 y 27 – Nivel 4 – La Península

Gastronomía Mexicana: Entre las gastronomias regionales, la mexicana tiene un lugar privilegiado en Punta del Este. La preferencia por la cocina Mexicana tiene que ver con la buena calidad de los restaurantes dedicados a ella.

Pueblos. Virazón 829 (entre Díaz de Solis y La Salina) . Punta del Este. Uruguay

Junin. Junín 501. Punta del Este, Uruguay.

Abrejiles. Ruta 10 entre calle las sirenas y los remansos. La Barra, Maldonado, Uruguay

Drop a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *