Comienza la temporada de Ballenas en Punta del Este

Jul 29 2015
By: gonza
Categories: Sin categoría
No Comments

El Ministerio de Turismo realizó el lanzamiento de la temporada de ballenas 2015. Se trata de la décima temporada y año a año el número de curiosos que se acercan a disfrutar de este bonito espectáculo natural aumenta, convirtíendose ya en un producto turístico.

La Ballena Franca austral arriba a las costas de Maldonado y Rocha entre los meses de julio y noviembre. En estas fechas, turistas de diversas regiones se acercan a la costa uruguaya para cautivarse con el espectáculo que apareamientos, partos y primeros cuidados de los ballenatos significan. Se trata de una atracción natural como pocas que puede apreciarse desde diferentes puntos de Punta del Este y Rocha.

Punta del Este cuenta con una infraestructura de plataformas costeras, estratégicamente colocadas para el mejor avistamiento de estas simpáticas criaturas marinas. Dichas plataformas también permiten ver aves marinas y otros exponentes de la rica bio-diversidad de la región. Tanto desde el puerto de Punta del Este, cómo desde La Paloma (departamento de Rocha) se ofrecen distintas excursiones en embarcaciones para disfrutar de cerca el avistamiento de cetáceos.

Desde hace algunos años, Uruguay ha asumido el compromiso del cuidado de la biodiversidad de su territorio y en particular el ecosistema de las ballenas. Combinar preservación con desarrollo turístico parece ser el desafío ético y económico que el gobierno uruguayo se propone. La ley General de Protección de ambiente contempla una serie de medidas y trabajos en defensa de los cetáceos (en particular de ballenas y delfines). Uruguay es miembro de la Comisión Ballenera Internacional, organismo que incentiva la creación de Santuarios de Ballenas y Delfines, y coordina actividades en las playas relacionadas con la limpieza, tratando de prevenir que algunos materiales lleguen luego a la costa y eso dificulte la vida de los animales.

La Organización para la Conservación de Cetáceos – OCC Uruguay será la encargada del lanzamiento de la 10ª temporada de ballenas en tres puntos de la costa uruguaya.La primera actividad se realizará en el balneario Piriápolis (departamento de Maldonado), el día 30 de julio, en el muelle del puerto. Allí se realizará una salida en búsqueda de ballenas en la que pariciparán medios de prensa y agencias turísticas. Luego está prevista una presentación audiovisual sobre la ballena franca austral.

El día viernes 31 de julio, se realizará un nuevo lanzamiento en la escollera principal del puerto de Punta del Este. Será a las 9:00 hs y se realizará un recorrido por la bahía de Maldonado finalizando a bordo del catamarán Oceanía donde se realizarán algunas actividades: una presentación audiovisual sobre ballenas, el espectáculo de danza May Rovahz Bellydance Bahía Brasil y una disertación a cargo del fundador de la OCC Rodrigo García, titulada El mensaje de las ballenas.

El último de los lanzamientos será en el balneario La Paloma del departamento de Rocha. Será el día sábado 1 de agosto a las 14 horas saliendo del puerto.

Drop a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *