18° Festival Internacional de Cine de Punta del Este

Feb 26 2015
By: gonza
Categories: Sin categoría
No Comments

festival

A partir del día 7 de Marzo, y hasta el 15, se llevará a cabo la decimoctava edición del Festival Internacional de Cine de Punta del Este, uno de los festivales cinematográficos más destacados en el Río de la Plata dónde se exponen films provenientes del mundo entero.

Algunos de los espacios donde se realizarán las proyecciones del festival serán: Sala Cantegril, Casa de la Cultura de Maldonado, Nogaró de Punta del Este. Además, habrá proyecciones al aire libre que recorrerán de forma itinerante, diferentes localidades de la costa de los departamentos de Maldonado y Rocha.

Una de las novedades de esta edición del 18° Festival Internacional de Cine de Punta del Este será la pre-apertura con proyecciones de Cine a Pedal. Esta experiencia se llevará a cabo en la Plaza San Fernando de Maldonado y en la Plaza Artigas de Punta del Este, dónde los propios espectadores serán los encargados de suministrar la energía eléctrica a los equipos de proyección pedaleando.

festival2

El festival cuenta con el apoyo de la Intendencia Departamental de Maldonado, a través de la Dirección de Cultura, y con el apoyo del Instituto de Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU), el Municipio de Punta del Este y a Licenciatura en Lenguajes y Medios Audiovisuales de la Universidad de la República (UDELAR).

Se preveé la premiación a la Mejor Película del festival (Premio Mauricio Litman), mejor dirección, mejor actriz, mejor actor, Premio del público y premio del Jurado.

La programación estará conformada por más de cincuenta películas provenientes de más de veinte países. Estarán representados Uruguay, Brasil, Argentina, Francia, Estados Unidos, Holanda, Italia, México, España, Colombia, Chile y Perú. Los filmes serán distribuidos en distintas secciones: “Competencia de largometrajes latinoamericanos”, “Panorama Internacional”, “Panorama Iberoamericano”, “Adelantos del 33° Festival de Cine Internacional del Uruguay” (organizado por cinemateca uruguaya) y, por último, “Exhibiciones especiales” donde se llevarán a cabo diversos homenajes.

El Jurado Oficial del evento estará conformado por Paula Astorga (México, productora y Cineasta, directora artística del Festival Distrital, Méjico D.F., fue Directora General de la Cineteca Nacional de México), Horacio Ríos (Argentina, Secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, dirige desde hace más de 20 años el Festival Latinoamericano de Video y Artes Audiovisuales de Rosario), y Ana Guevara (Uruguay, codirectora del largometraje Tanta agua, estrenado en 2013 en el Festival de Berlín). A la vez el Jurado Joven estará integrado por Valentina Grieco Peduto (estudiante del Taller de Cine y Video de la Casa de la Cultura de Maldonado), Lucía Soledad Mujica Fernández (estudiante de la Licenciatura de Lenguaje y Medios Audiovisuales de Playa Hermosa), Juan Pedro Gallinares Ucar (finalizó el 2º año de la Licenciatura de Lenguaje y Medios Audiovisuales), Camila Larrosa Escobar (estudia Bachillerato Audiovisual de UTU en el Polo Tecnológico Arrayanes. Participó en rubros técnicos en diversos cortometrajes y como directora de fotografía en el documental El Placer), y Jessica Pachón (realizó cursos y talleres audiovisuales dentro del Programa Cineduca y participó en la realización de tres cortometrajes).

Además del prestigio que el Festival Internacional de Cine de Punta del Este tiene a nivel internacional, la excelente convocatoria que tiene cada año, hacen que se trate de un evento especial y de suma importancia para la cinematografía uruguaya. A partir del próximo 7 de enero podremos disfrutar de esta actividad en diferentes puntos de Punta del Este y Maldonado.

Drop a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *